viernes, 7 de agosto de 2009

Novedades libros: Popurrit de Jorze Ozores Prado


"POPURRIT" Jorge Ozores Prado ( publicado por Belleza Infinita )

Este libro reproduce las páginas más singulares de cinco álbumes en los que Jorge Ozores Prado (1867-1932) pegó sellos, cromos, facturas, billetes de tren, envoltorios, recortes de prensa, vitolas, etc. Impresiones de carácter efímero y desechable, casi siempre gratuitas y no catalogadas, que suelen denominarse con el término Ephemera. Al igual que otros coleccionistas, Jorge Ozores recurrió a álbumes para guardar sus recortes, pero trasciende el mero coleccionismo por la intención artística que deja ver en sus collages. Recorta, dobla, superpone, dibuja y pinta, aunque sin más pretensiones que la afición privada.

Características: 176 págs, color, 24×31 cms, cosido hilo, tapa dura entelada, estampado oro, castellano-inglés-francés. (vamos, un libraco de los buenos!!!)
PVP: 38,90 €



Cuatro de los cinco álbumes aquí reunidos fueron comprados a un anticuario que no desveló su procedencia. Pero analizando los documentos que contienen, en muchos se repite el nombre de Jorge Ozores y su oficio como interventor de Hacienda. Con estos datos, los editores buscaron en distintos archivos hasta obtener la información biográfica más general. Finalmente, consiguieron contactar con dos de sus nietos, que les dejaron las fotos de su abuelo más otro álbum que aún conservaban, verificando así su autoría.

Jorge Ozores Prado nació en A Coruña el día 25 de enero de 1867, hijo de los marqueses de San Martín de Hombreiro. Se licenció en Derecho Civil y Canónico por la Universidad de Santiago de Compostela. Contrajo matrimonio con Leonor Piñeyro Diago (1875-1928) y tuvo seis hijos. Trabajó para el ministerio de Hacienda, destinado en Oviedo, Palencia, Lugo y Vitoria, donde vivió desde 1910 hasta su fallecimiento el 24 de enero de 1932.



Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...