domingo, 9 de octubre de 2011

De excursión por el Pirineo con Obrador Xisqueta

La tria de l'ovella

La semana pasada fuimos al Pallars Sobirà, una comarca al noroeste de Catalunya invitados por la asociación Obrador Xisqueta.
Pujant a veure la tria de l'ovella


Nascuts la nit anterior

El proyecto de Obrador Xisqueta se dedica a dinamizar el sector primario y el mundo rural en el Pirineo. Han recuperado el oficio de pastor gracias a su escuela de pastores y comercializan la lana de las ovejas Xisqueta que hasta ahora no se aprovechaba. Además han formado un grupo de artesanos y hacen productos derivados de la lana que venden en su tienda online, donde también se puede adquirir en madejas.




Gorro hecho con lana de la tienda online Xisqueta.

La lana tiene infinitos usos, se puede usar tanto para crear ropa y accesorios o también de aislante en un edificio. Puedes ver todos sus usos en su web.

La tria de l'ovella

Excursió a Llesui

Acompañados de la gente de Marcelinus, Paco Rueda y profesoras de arte textil de la escuela Massana subimos a las montañas cerca del pueblo de Llessui donde los chicos del Obrador Xisqueta nos enseñaron "la tria" de la oveja que se hace cada año a finales de setiembre. Los pastores subieron sus rebaños al monte a principios de verano y un pastor guardó las 3000 ovejas día y noche durante 3 meses. A final de verano los pastores suben a buscar sus ovejas y las separan por rebaños. Este proceso dura 4 horas y es muy interesante de ver.

ovella Xisqueta

foto3

Fue una excursión muy interesante, amena y educativa. ¡Gracias chicos por la invitación!
Si vives en Barcelona también puedes comprar la lana Xisqueta en All you knit is love y en Madrid en la recién inaugurada Black Oveja.

Estilo Heidi

Podéis ver todas las fotos aquí.


Share/Bookmark

6 comentarios:

  1. Que buen día y que fantástica excursión, me voy a su web a conocer todos los usos que le dan a la lana.
    Guapísima en la última foto con la ovejita.
    Un besote desde la roqueta.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito todo!! Me encantan las ovejas que posan para la cámara en la primera, especialmente la que sale con cara de típico acoplado de las fotos al fondo.

    ResponderEliminar
  3. Ahhh, de eso hablaban en el curso de tipografía bordada...
    jejej, perón, no pude evitar oír.
    Hermosa excursión y hermos empresa.

    ResponderEliminar
  4. Muy muy interesante Alicia!se ven unas ovejitas muy felices!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...