viernes, 2 de marzo de 2012

La desaparición de la industria textil

Cada vez veo con más preocupación que las empresas textiles locales desaparecen y como dentro de unos años producir será algo exclusivo para grandes multinacionales.
En nuestro país tenemos una larga tradición en la industria textil que en los últimos años está muriendo por el traslado de la producción a países de mano de obra barata. El problema que se encuentran actualmente las pequeñas marcas es que resulta muy difícil encontrar un taller que les produzca, bien porque ya no existen o bien porque no quieren producir pequeñas cantidades. Debido a esto es muy difícil que puedan nacer nuevas marcas sin un gran presupuesto.
Es un problema sabido por la mayoría pero lo que me planteo es ¿que debería hacer el consumidor y el productor para frenarlo? Hablo del sector textil porque es el que me toca más de cerca, pero lo mismo está pasando con la mayoría de la industria nacional.


Ilustración sacada del blog de Discovers History.

Recomiendo leer esta entrevista con la filósofa Nancy Fraser sobre las consecuencias de los productos lowcost. Que tire la primera piedra quien no tenga una prenda de una multinacional pero quizá es momento de empezar a reflexionar e intentar (vamos a intentarlo amenos) comprar conscientemente.

Saqué el tema en el Facebook de Duduá y las reacciones no se hicieron esperar.
Emma Pardos, la diseñadora de Mia comenta lo difícil que es encontrar materiales para producir sus bolsos. "Empresas textiles, y/o cualquier tipo de proveedor, industriales en general. Constantemente hay que cambiar los detalles porque deciden no producir ciertas piezas mas o bien no comprar mas, deciden bajar las calidades y comprar fuera pq sale mas barato. Las gente no esta dispuesta a comprar el precio real de las cosas y eso al final nos ha dejado con muchas menos opciones de las que teníamos."

Ana Diarte comenta que lo importante es "concienciar al comprador y al taller, porque muchos talleres sino les das una producción enorme tampoco quieren trabajar contigo. Y cómo vas a crecer si no te quieren producir? (...) Busquemos soluciones!".

¿Que pasará cuando ya no haya industria local y todo venga de países asiáticos, dejaremos de producir? Marcas como Diarte, Grossomodo, peSetaLa Casita de Wendy, Marcelinus o cualquiera de los participantes en el Festivalet son buenos ejemplos de que aún existe una pequeña industria textil española y los pocos que quedan se tienen que apoyar para seguir existiendo.

La tienda Pérez 78 situada en Toledo, una zona con una gran tradición textil que también está en declive, vende ropa y complementos producidos aquí. Es un buen ejemplo de como una tienda puede apoyar a la industria y a los diseñadores.

¿Qué podemos hacer para frenar la desaparición de la industria local? Entre todos tenemos que buscar soluciones, ¿qué propones tú?


¿Deberíamos hacer un listado de industrias textiles españolas para compartir entre todos los diseñadores? Quizá sería una forma de apoyar a los que quedan. ¿Eres una empresa textil? Comunícate con nosotros, ¡queremos trabajar contigo!


La industria textil catalana en su momento de gloria.
Foto sacada del blog Les Vagues de Manresa.


Share/Bookmark

24 comentarios:

  1. Estaría muy bien tener un directorio de este tipo de industrias, a los que nos gusta hacernos nuestras cositas con tela nos vendría de maravilla :)
    Un abrazo,
    Cris

    ResponderEliminar
  2. Nuestra marca Soleil Coutures tambien es 100% española y estoy de acuerdo con todos los comentarios de Facebook. Cada vez estamos mas limitados en cuanto a materiales y encontrar talleres donde producir nuestras pequeñas colecciones es cada vez mas dificil.
    La idea de hacer un directorio me parece una buenisima idea. Entre todos podemos hacer algo 100% made in Spain!!

    ResponderEliminar
  3. Si no comes comida basura cada vez que comes, porque compras ropa basura cada vez que compras?
    Analicemos dónde fabrican las marcas más vendidas en España.

    ResponderEliminar
  4. Aquí hay información sobre las grandes empresas y sus "trapos sucios".

    http://www.ropalimpia.org/empresas.php?idc=22&idi=es

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado encontrar esta entrada. Lástima que no sea de la industria textil... Hace poco estuve en una charla sobre educación alimentaria, y estaba el problema de la agricultura, lo mal que les pagan a los agricultores, pero luego ellos son los primeros que compran en grandes cadenas...
    Es un problema de educación o concienciazión (¡palabrón!).
    A mis niños les he criado con pañales de tela, y hemos tenido alguna ropa ecológica. Siempre me llamaba la atención como, hasta hace bien poco, no había pañales de tela de producción española, siendo como decís, un país con tradición textil. Y recientemente, creo que en Kireei, me alegró ver unas telas ecológicas, estampadas en España, pero las telas vienen de Portugal... ¿qué ha pasado?
    No sé, quizás si conseguimos una certificación "Hecho en España con materiales españoles", pues el ciudadano de a pie esté dispuesto a pagar algo más, como está dispuesto a pagar algo más por los productos de comercio justo, o ecológicos o con algo de conciencia detrás.
    ¡ánimo y suerte!

    ResponderEliminar
  6. Aquí hay información sobre las grandes empresas y sus "trapos sucios".

    http://www.ropalimpia.org/empresas.php?idc=22&idi=es

    ResponderEliminar
  7. Buena iniciativa y propuesta, pongámonos a ello...

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! También hago ropa! Sigo vuestro blog desde que abrí mi tienda taller, veo como la gente a mi alrededor cierra sus comercios y pongo mis barbas a remojar... 100% de acuerdo con todas, ¿dónde se fabrica lo que se compra?

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con vosotros, por supuesto. Gracias por hacernos reflexionar, también nos toca la fbra este tema...

    ResponderEliminar
  10. No sólo es una buena idea hacer una lista de este tipo de talleres o industrias, también estaría bien hacer una lista de marcas que sólo producen aquí y de tiendas que venden y apoyan a estas marcas. Yo como consumidora estaría interesada en tener esta información.

    ResponderEliminar
  11. Deberíamos al menos intentar comprar ropa de marcas cercanas, a veces es difícil y sobretodo caro. Yo apuesto por tener menos ropa, pero de procedencia conocida o no dudosa. Reconozco que no es fácil pero se puede.

    ResponderEliminar
  12. Ya que está todo el mundo de acuerdo, pondré la nota disonante ;) Bromas aparte, el nacionalismo en el consumo es inviable, a no ser que conlleve un valor para el consumidor y que comuniquemos ese valor extra de manera eficaz (lo cual encarecerá aún mas el precio). La competitividad pasa, creo, por mejorar la eficiencia productiva, por innovar, buscar nichos o resegmentar nuestro mercado... Y si no que se lo digan a todos las empresas catalanas que son hoy proveedores de Inditex! Ejemplo claro de que se puede trabajar en España.

    ResponderEliminar
  13. No soy productora pero soy la fundadora de Slow Fashion Spain, una plataforma de Formacion y Divulgacion de Moda Sostenible.

    Estoy a vuestra disposicion para cualquier iniciativa que busqueis o busquemos...

    ResponderEliminar
  14. Un post genial que pone el dedo en la llaga. Yo como todas, también me vuelvo loca para encontrar talleres y proveedores. Y, por lo que veo luego en la tienda, la gente todavía no valora el trabajo que hay detrás y se va directa a mirar el precio en la etiqueta, más aún hoy en día, tal y como están las cosas...
    Si puedo aportar mi granito de arena de alguna manera contad conmigo.

    ResponderEliminar
  15. Tatiana, está bien lo que dices, no se puede pedir una producción local al 100% pero nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como desaparecen todas las fábricas y talleres?

    ResponderEliminar
  16. Hola! me ha encantado ver este post. Gema ha sido una sorpresa encontrarte aquí, sigo a pies juntillas vuestros movimientos, esperando poder pronto hacer un curso de moda sostenible. Bueno, en relación al teman creo que sería estupendo hacer esa relación de industria textil nacional. Yo intento empezar un nuevo proyecto pero me está costando mucho especialmente por el tema de las telas, por suerte por la zona de la Vega Baja (Alicante) aun queda algo de la gran industria textil que había antaño. Así que estoy dispuesta a hacer trabajo de campo e investigar un poco para hacer esa lista. Si queréis podemos comenzar a trabajar a través de los mails para concretar un poco. ¿Qué os parece? Duduá ¿te parece que los que estemos interesados en participar te escribamos a tu mail y hagamos una lista de correo? Vamos que no quede en el tintero!!!

    ResponderEliminar
  17. Hace ya algun tiempo que vengo denunciando la situación textil desde mi blog. mipapayanotienetrabajo.blogspot.com
    Desde mi sufrido punto de vista, las grandes cadenas de Fast fashion, son responsables de la desaparicion de este pais de mas de 250.000 empleos directos, del sector textil. Y los pocos que quedan se enganchan al carro de poder sobrevivir bajo estado de seudo explotacion en este pais.
    He realizado un trabajo de campo buscando proveedores de proveedores hasta encontrar que todo aquel que puede hacerte algo, no te lo hace porque nadie es solvente y exigen grandes pedidos, o los precios son para gucci.

    Hay otro problema que quiero exponer y es el siguiente. Ya no existen, marcas de moda, que nacen de un trabajo en la experiencia de una tradicion, o una profesion. Las marcas de moda, son meros gestores de mercancias, las cuales en algunas ocasiones, ni las tocan. Esto que digo, hace que la industria, ya no se fie, por que las marcas han abandonado y abandonan a la misma, en 5 minutos, si aparece alguien, que se lo hace mas barato. Creo, que seria buenisimo, volver al valor de las personas, y que si uno sabe hacer calcetines, los haga el.
    Inviertan en maquinaria, y monten talleres que abastezcan a la marca. Se ahorran intermediarios, el producto sera de maxima calidad, y el trabajo sera de maxima satisfacion.

    Yo voy ha montar una fabrica de generos de punto, con toda el saber familiar, que me han dejado mis padres, y la experiencia de 33 añazos dedicandome a esto. Algo que sea sostenible, y que participe de ayudar a nuevas iniciativas. ¿alguien se apunta?

    Tengo informacion para parar un tren, pedirmela y os sera facilitada. (si no os la consigo)

    ResponderEliminar
  18. Otra desde Donosti, y sí, un olé!! aquí faltan talleres y sobran ganas e ideas, esto huele a cambio. La cosa se pone más difícil cuando buscas tejidos bío y/o certificados... pero todo se andará, voy a plantar algodón y montar un telar... Me parece buena hacer un listado, foro...

    ResponderEliminar
  19. Santy, encantada, ya sabes que la oferta de los cursos se va ampliando, osea que cuando quieras;) pero el compromiso de Slow Fashion Spain va mas alla y queremos estar en el terreno...de hecho hemos empezado una iniciativa con los agricultores españoles que aun es un poco pronto para hablar de ella pero ya estamos en ello!

    Perez, me interesa mucho esa informacion, te agradeceria mucho que me la enviaras a info@slowfashionspain.com

    ResponderEliminar
  20. Nosotras no somos productoras, pero sí consumidoras, con un blog sobre moda ética que intenta concienciar al consumidor. Hay que valorizar el producto que se hace de forma más artesanal, y como decís, potenciar el textil nacional, que se ha muerto. Aunque ahora mismo es difícil concienciar a los compradores: la mayoría todavía se mueven por precio. En nuestro blog se puede encontrar - todavía en construcción - un directorio de tiendas y marcas que venden ropa y complementos sostenibles. ¡Cuesta encontrarlos!
    http://naturoticas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Hola. Muy interesante este post. Nosotros somos MUND, una marca burgalesa de calcetines que, a pesar de haber expandido nuestra marca exportando a países de todo el mundo, estamos observando cómo la mayoría de fábricas de nuestra localidad están desapareciendo (nuestra localidad es Pradoluengo, un pueblo burgalés dedicado a la industria del calcetín desde hace siglos).

    Precisamente hemos publicado estos días una entrevista a Juan José Martín García (profesor de Historia Económica de la Universidad de Burgos) donde se analizan muchas de las cosas que comentáis en el post. Os invitamos a leerla.

    Un saludo y enhorabuena por el blog, lo encontramos a través de este post, buscando información sobre la industria textil.

    ResponderEliminar
  22. gracias a todos y todas por la valiosa información qe estáis compartiendo. En breve haré un post con las reacciones del primero.

    ResponderEliminar
  23. que si, que gran parte de la culpa de que fracase lo nacional s culpa de la gente de a pie buscando el bajo coste y blablabla (tampoco veo que desde el gobierno se este promocionando como es debido el consumo local...a europa puñetera gracia le haria pero tampoco el consumo europeo se promociona) pero a parte de eso es que el servicio normalmente es una puñetera porqueria. Cuantas empresas españolas envian a canarias a un precio razonable? cuantas admiten devoluciones, aceptan paypal (o bitcoins o etc etc etc), mandan regalos, cuidan el embalaje, etc etc etc.

    Es triste pero es que aunque no vaya a comprar cosas chinas sino, yo que se, australianas, lo suelo preferir a comprar españolas (para empezar porque me envian hasta canarias...) porque no solo es la calidad o el precio del producto lo que cuenta sino un monton de aspectos alrededor de esto qu en españa NUNCA hemos sabido hacer (no en vano los cultivadores de oliva de españa se mueren del asco mientras el aceite español se vende como italiano (adulterado con la mierda que producen ellos) muchisimo mas caro.
    SOMOS TONTOS.

    ResponderEliminar
  24. Hola, soy un fabricante de guias y embudos para la confección de Málaga, este tipo de ideas parecen estupendas en un pais en el sector textil esta en horas bajas, un saludo a todos y contad conmigo para lo que haga falta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...