lunes, 9 de julio de 2012

El foklore y la artesanía de los carnavales gallegos

Llevo un tiempo investigando sobre los trajes regionales y los carnavales tradicionales de España. Estoy fascinada por los trajes que elaboran a mano las mujeres del pueblo con todo lujo de detalles. Donde más he encontrado es en Galicia, Asturias y León. Seguro que hay muchos más, si conocéis alguno por favor me encantaría verlos.
 

En una época donde cada vez es más difícil encontrar algo único y original, estos pueblos conservan sus tradiciones ancestrales y las celebran orgullosos desde hace siglos.
Es probable que antiguamente en toda España hubiera carnavales del estilo pero se han ido perdiendo y han dado paso a los trajes de spiderman de lycra... (con todo mi respeto hacia Marvel)


 Foto de Patxi Uriz.
Pero la riqueza de estos vestidos y máscaras hechas a mano son dignas de las mejores pasarelas de moda, no sé porque siempre miramos hacia fuera cuando aquí mismo tenemos cosas increíbles.
He encontrado unos cuantos que me han llamado la atención pero hay muchos más que espero ir descubriendo.

Hoy os hablaré de dos:
El carnaval de Verín en Galicia:


Los cigarrones son personajes que según la leyenda son cobradores de impuestos de la Edad Media aunque también dicen que podrían ser enviados de la iglesia para hacer creer a los que dudaban de su fe.


El sonido de sus chocas (una especie de grandes cencerros que llevan cosidos a la parte posterior del traje) invade todos los rincones de la villa mientras corren por las calles. Es un traje que exige buena forma física porque se viste para pasar todo el día corriendo de un lado para otro con un palo en la mano. Además, hay que amortizarlo, su precio ronda los 600 euros, ya que es pura artesanía, sobre todo la careta. A medio camino entre lo terrorífico y una maldad con cara de risa, está profusamente decorada. Antiguamente, nadie podía descubrir la identidad de quien se escondía bajo el atuendo, pero hoy las cosas han cambiado.


A mi me recuerdan un poco a Tinín y los picaros.
En Laza tienen la misma tradición pero les llaman peliqueiros.



Muy similar es el carnaval de Vilariño de Conso:

Boteiros en Vilariño de Conso - Spanish -
 Galicia - Carnival

Foto de Jose Pereira.


Los boteiros llevan una máscara de madera pintada, una camisa bordada con miles de cintas haciendo figuras geométricas y un pantalón con flecos. 

 

Tiene cierta similitud con la estética de la artesanía de México aunque estén en Ourense. También recorren las calles del pueblo con los cencerros y palos. ¿Alguien ha estado?


Fotos de Vitruvio.
Puedes ver aquí los trajes de carnaval de la provincia de Ourense. Es todo un mundo, espero que estos pueblos lo sepan conservar y transmitir a las nuevas generaciones.

Otro día os hablo de mis otros descubrimientos por Asturias y León. De mientras os dejo con esta recopilación de fotos que he hecho en Pinterest.

Share/Bookmark

6 comentarios:

  1. Qué chulo el post!!! Soy gallega y me ha hecho mucha ilusión leerlo. Es verdad que a veces miramos mucho lo de fuera y aquí hay cosas impresionantes.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo he estado en el carnaval de Verín y la verdad es que ver a los cigarrons recorrer el pueblo de arriba a abajo haciendo ruido y con esas caretas impresiona.

    ResponderEliminar
  3. Un carnaval muy poco conocido pero muy vistoso es el de Ituren-Zubieta en Navarra:
    en la web del ayuntamiento de Ituren puedes encontrar más información y fotos:
    http://www.ituren.es/es/visitenos/costumbres/

    http://filsunics.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Otro carnaval muy ancestral es el que se celebra en los pueblos de Ituren y Zubieta, en Navarra. Podeis encontrar más informacion en la web del ayuntamiento de Ituren:

    http://www.ituren.es/es/visitenos/costumbres/

    http://filsunics.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. qué bonito, me recuerda mucho al folclor que hay aquí en México un saludo hasta allá!

    ResponderEliminar
  6. Galicia es mágica. ¿tienes el libro de Transtempo de Cristina García Rodero? si no lo tienes hazte con él porque te encantará seguro.

    A mi me Impresionó mucho cuando descubrí los trajes regionales de ciertas zonas de Extremadura: Torrejoncillo, Montehermoso... zonas humildes en el pasado, que han sabido como nadie conservar sus tradiciones.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...