sábado, 17 de noviembre de 2012

Visita a la fábrica de jarras tiki en Toledo


En junio volvía de Madrid a Bcn en coche y se me ocurrió ir a visitar una fábrica que hacía mucho tiempo que tenía en mi lista de cosas a hacer. Así que después de convencer al chofer (no me costó mucho) nos desviamos hacía el sur dirección Toledo y emprendimos camino hacia un pequeño pueblo de castilla llamado Borox.

Finalmente íbamos de visita a Cerámicas Pavón, uno de los principales fabricantes de jarras tikis del mundo! Y ahora supongo que muchos os preguntaréis que es esto del tiki...


No soy una experta en el tema, pero seguro que muchos os habéis fijado que en Barcelona hay varios bares de los 70 decorados como si estuvieras en Polinesia. Son el Aloha, el Kahala y el Kahiki. En Madrid también hay varios bares tiki y seguro que en otras ciudades de España también.

La masificación de la cultura tiki se produjo en Estados Unidos, donde proliferaron restaurantes y bares. El pionero fue el local Don the Beachcomber, abierto Los Ángeles en la década de los 30 con una arquitectura que rememoraba edificaciones del Pacífico central, decorado con antorchas y muebles de rattan, y especializados en cocteles con ron y bebidas tropicales. 

Muchos de estas bebidas se servían en jarras de cerámica en forma de totems tiki. La moda tiki tuvo mucho furor durante varias décadas en Estados Unidos y actualmente aún sigue vigente aunque con menos fuerza.
El furor por todo lo polinesio y hawaiano llegó a España un poco más tarde, en la década de los 70. En Barcelona se abrieron muchos bares y actualmente quedan 3 de esa época y recientemente abrieron la coctelería Tahiti en Joaquin Costa.

Si queréis saber más sobre la cultura tiki Ivan Castro, es un auténtico experto en el tema y tiene un blog con mucha información.
Podéis ver una interesante entrevista donde explica toda la historia de la cultura tiki aquí.

Bueno volviendo al tema, yo siempre iba a estos bares fascinada por su estética y esas jarras de cerámica con figura de mono o de piña y me fijé que en la base siempre firmaba Pavón. Así que cuando se me presentó la oportunidad fui a Borox sin dudarlo.


Y ya nos teníais en Cerámicas Pavón en Borox, una empresa familiar que empezó en los 70 fabricando vajillas y tazas clásicas pero que pronto se especializó con jarras de fantasía de temática tiki. Damián, nos recibió muy amablemente y nos enseño toda la colección en una pequeña tienda que tienen adjunta a la fábrica. Su padre en los 70 montó la empresa y como era un hombre muy viajado y curioso, un día se le ocurrió hacer una taza en forma de calavera, luego le siguió una piña y acabó creando una original y gran colección de tazas y vasos de porcelana codiciados por todos los fans del tiki del mundo y publicados en muchos libros especializados.
Aunque se encuentren en un pueblo tan recóndito tienen visitas de americanos que vienen expresamente a comprarles vajillas e incluso Matt Groening vino a hacerse con un ajuar de tazas!


Damián y su hermano han heredado la fábrica y ahora la mayor producción se centra en las jarras tiki y los juegos de té y platos de la Virgen de Borox han pasado segundo plano. 

 
 
El hermano de Damián se encarga de pintar todas las jarras a mano, no hay dos exactamente iguales. Tienen moldes de todas las figuras, las pulen a mano y las cuecen en un horno a 1325ºC. 


En la fábrica hay moldes por todos lados, porcelana y piñas y monos en baldas esperando a ser cocidos.

 
 
 

Después de una extensa visita y con el maletero lleno de jarras tiki nos volvimos a Barcelona contentísimos. Ahora cuando pases por delante de un bar tiki seguro que querrás entrar y pedirte una copa en vaso de mono tití.
¡Viva el kitsch!




Share/Bookmark

7 comentarios:

  1. Qué gracia que la fábrica de cerámica de jarras tiki esté en Toledo!!! Vaya con los toledanos... :D

    ResponderEliminar
  2. qué pasada! muchas gracias Alicia por tan grande descubrimiento
    Amor

    ResponderEliminar
  3. muy bueno el post y la visita!! ¡Viva el kitsch! :D

    ResponderEliminar
  4. Fantastico artículo!!! interesantísimo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! tienes un blog muy chulo!! enhorabuena!!!

    te dejo mi blog x si quieres visitarlo y/o seguirlo

    www.latortugapecosa.blogspot.com

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...