miércoles, 19 de junio de 2013

Talleres de electro-textiles y sintetizador bordado

Ya conocéis el claustro de profesores de Duduá, siempre buscamos a los mejores artistas y artesanos locales para que nos enseñen sus trucos y técnicas.

Con la visita de Miga de Pan se inaugura una nueva sección en los talleres donde artistas  internacionales vienen para impartir clases magistrales. Nuestra primera visita será desde Buenos Aires y en setiembre tendremos a la artista griega Afroditi Psarra que viene especialmente desde Atenas. Afroditi trabaja con textiles y electrónica, alguna de sus obras son el jersey theremin o los conciertos con sintetizadores bordados.






El jersey theremin de Afroditi, al mover los brazos el sonido se modifica.

En Duduá impartirá dos talleres. Uno donde aprenderemos a aplicar sonido y música a nuestros proyectos textiles creando un sintetizador bordado. En el segundo Afroditi nos enseñará a incorporar leds en nuestros bordados.




Talleres de electro-textiles en Duduá:
Estos dos talleres prácticos consisten en una introducción a los textiles electrónicos, y la electrónica digital. Mediante el proceso de diseñar, tejer y programar circuitos sobre tela, los participantes se van a familiarizar con conceptos como la computación física, el diseño interactivo y la tecnología gestual de una forma amena y creativa.

Iniciación a los electro-textiles: Bordado con Leds
En este taller de carácter práctico los participantes van a aprender como construir circuitos electrónicos sobre tela, y como pueden enriquecer sus bordados con luces LEDs.  Durante las dos sesiones del taller, los participantes se van a experimentar con el microcontrolador LilyPad Arduino, para crear sus propios proyectos eléctricos, lucientes e interactivos.

Duración: 6 horas
Sesión primera (3 horas): Introducción a los textiles electrónicos y su uso en la performance, la moda y el diseño. Creación de circuito básico con LEDs, pila, interruptor, e iniciación a la programación creativa del Arduino LilyPad.
Sesión segunda (3 horas): Diseño de un circuito interactivo. Programación y finalización de los proyectos.



Sintetizador bordado:
Este taller consiste en crear un sintetizador bordado usando el microprocesador LilyPad Arduino, hilo conductivo y componentes electrónicos básicos, como resistores, potenciometros, sensores LDR, botones y más. Durante el taller los participantes se
van a familiarizar con la programación en Arduino y van a poder crear sus propios instrumentos musicales en tela.

Duración: 6 horas
Primera sesión (3 horas): Introducción a los textiles electrónicos y la programación creativa con Arduino. Primeros experimentos sonoros en tela. Creación de circuito bordado con altavoz y melodías de 8-bit.
Segunda sesión (3 horas): Incorporar sensores analógicos en el circuito. Diseñar simples interacciones sonoras: el ejemplo de un theremin digital. Programación y finalización de los proyectos.





Fechas:

Bordado con Leds: Miércoles 18 y jueves 19 de septiembre de 17h a 20h.
Sintetizador bordado: Viernes 20 y sábado 21 de septiembre de 17h a 20h.
Precio: 75 euros cada uno con todo el material incluido (todos los cachibaches electrónicos + el material de bordado). Los hilos de bordado son cortesía de DMC.



No es necesario tener conocimientos previos de programación, de hecho es mucho más sencillo de lo que te imaginas. Lo que sí pedimos es que sepas hacer 4 puntadas de bordado básicas para ser capaz de bordar un dibujo sencillo.

Afroditi viene desde Atenas y las plazas son muy limitadas así que si estás interesada/o no esperes en escribirnos :)
Inscripciones: envía un email a talleresdudua@gmail.com
Share/Bookmark

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...