jueves, 12 de diciembre de 2013

Nuevo ciclo de conferencias en el Festivalet

Durante los dos días de Festivalet inauguramos por primera vez un ciclo de conferencias. La primera charla será el sábado 14 de diciembre a las 12.30h y la hemos titulado “Técnicas de antes e ideas de ahora”. Para esta mesa redonda vendrán Aixovar y Obrador Xisqueta, dos proyectos situados en Cataluña



Aixovar nació con el objetivo de recuperar la tradición del textil catalán de los últimos 250 años, apostando por el algodón y el lino como materias primas y trabajando el tejido de forma tradicional, con pequeños productores locales, sin manipulación química, y cuidando todo el proceso, desde los telares hasta la confección de la pieza ya terminada.


El resultado es una colección de ropa básica para el hogar: sábanas, toallas, colchas.... piezas pensadas para el comfort y el descanso, respetuosas con el medio ambiente, resistentes y duraderas. Aixovar son tejidos con alma. ¡Además nos presentarán un nuevo proyecto en paralelo que llevan meses preparando!


Obrador Xisqueta es una asociación sin ánimo de lucro ubicada en el Pallars Sobirà (Alt Pirineu). Esta es hija de la Asociación rurbans y del Proyecto Grípia que trabaja por la dinamización del sector primario en l'Alt Pirineu y el mundo rural en general.


La situación del sector ovino de nuestro país se caracteriza, entre otras cosas, por una ausencia de iniciativas que lleven a cabo el ciclo cerrado en el proceso productivo (producción, transformación y venta). La lana en nuestro país no tiene ningún valor. Esta es considerada como un material de desecho y en muchos casos es lanzada sin poderse aprovechar. 


La asociación lleva a cabo un proyecto social que nace con la finalidad de pagar un precio justo la lana de los rebaños de ovejas de raza Xisqueta que se encuentran en el Pirineo. Los objetivos son dar a conocer los oficios de pastor/a y artesano / a, mostrar las personas que hacen posible que los rebaños continúen pastando por los montes y por último dar a conocer una raza autóctona y el territorio que lo acoge.


La segunda conferencia será el domingo 15 de diciembre a las 16h y lleva por título “Recursos online para diseñadores”. Presentaremos dos nuevos proyectos que han nacido con la idea de ayudar a los diseñadores a llevar a cabo sus proyectos. Desde buscar el dinero hasta encontrar el fabricante.

FromLab y Cuaderno Brillante son nuestros invitados:




From Lab es una plataforma digital que permite a creadores de productos físicos e inventos, conseguir financiación para hacer realidad sus proyectos.
Se trata de contribuir a que creadores puedan fabricar sus propias ideas y también venderlas, ya que, una vez materializadas por financiación colectiva, están disponibles en la tienda online de la plataforma. 



From Lab nació en Valencia este año y y varios proyectos ya se han hecho realidad gracias a su iniciativa.Vienen desde Valencia para compartir mesa con Cuaderno Brillante. 




Cuaderno Brillante es un proyecto con el que llevo meses trabajando junto con Daniel Levy de Oto Atelier y Emma Pardos de Mia. Los tres hemos trabajado en el mundo textil y durante años hemos visto como cada vez es mas difícil encontrar fábricas y talleres que produzcan aquí, ya que la mayoría han desaparecido.Ya lo tenemos todo casi listo, el Festivalet será la presentación en sociedad y en enero nos pondremos en marcha.


¿Pero de que se trata el proyecto? Cuaderno Brillante es una guía online de producción local. Nuestro objetivo es servir de puente entre diseñadores y fabricantes, dando visibilidad a pequeñas fábricas y artesanos. Una plataforma abierta a empresas, pequeños talleres, artesanos, diseñadores interesados en una producción de proximidad y calidad. Cuaderno Brillante está en constante búsqueda por España de pequeños talleres, artesanos y fábricas para crear una red de producción lo más extensa posible. Facilitando el trabajo a los diseñadores que quieran fabricar aquí. Queremos que el diseñador encuentre fácilmente y de forma rápida todos los contactos necesarios para las distintas fases de producción. Creemos que es un proyecto necesario y que sera de utilidad a muchos diseñadores y fabricantes.

Información práctica: Las charlas se harán en la sala de conferencias del Museu Marítim, al lado de la entrada del Festivalet. El coste para asistir a la conferencia es de 1 euro y podéis comprar la entrada en la taquilla del Festivalet, tanto sábado como domingo y con antelación a partir del sábado a las 11. El aforo de la sala es limitado. La entrada a la feria no sirve para entrar en las conferencias o proyecciones.


Esperemos que os guste esta nueva actividad que hemos organizado para la 6a edición del Festivalet. Podéis ver los horarios de las actividades aquí.

¡Nos vemos este fin de semana en el Museu Marítim de Barcelona!
(Ver mapa aquí)

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...