viernes, 26 de diciembre de 2014

Visita al taller de neones del Festivalet





Este año Elisa y yo decidimos que la imagen del Festivalet sería con luces de neón. Nos encanta la estética del neón y los colores.
Los neones son algo que siempre hemos visto en la calle y que ya forman parte de nuestra cultura visual pero hasta la fecha nunca nos habíamos planteado como se fabricaban y donde.




Estuvimos investigando y gracias a Cuaderno Brillante, el directorio online de los proveedores y fabricantes, contactamos con Luminosos Villoro en Barcelona. Se trata de un taller familiar formado por un padre y un hijo que desde hace muchos años se dedican al neón. Son de los pocos que quedan y cada vez tienen más y más encargos. El trabajo de neonista (o neonero, no estoy muy segura...) no se aprende en ninguna escuela si no que entras como aprendiz en un taller y con la experiencia vas aprendiendo el oficio (aunque un FP de neonista sería muy guay todo hay que decirlo...)


Leo de Luminosos Villoro aprendió de su padre y ahora trabajan mano a mano. El padre empezó cuando tenía 12 años y tiene una larga experiencia detrás y te puede contar miles de anécdotas.




Para los neones del Festivalet estuvimos en su taller de Bac de Roda varias horas mirando como trabajaban y hablando con ellos. Es todo un mundo y nos encantó estar con ellos charlando sobre luces de neón!






Se trabaja con un tubo de pyrex (el mismo material de los recipientes para el horno) y se moldea con una llama. Es un trabajo muy artesanal en la que se necesita paciencia y preseverancia.





No podemos estar más contentas del resultado final. En el Festivalet las luces de neón fue de lo más fotografiado y con razón, las luces y el color atraen a todo el mundo...!!


Investigando un poco sobre el tema de los neones llegamos a este documental de Hong Kong donde se entrevistan a los artesanos del neón de la ciudad. Un sitio con una gran tradición de rótulos de néon pero que están perdiendo presencia desde que llegaron las luces de led y los plotters. Un poco como los "Sign Painters" de Estados Unidos pero en versión iluminada. 
En esta web podéis ver un tour por las luces de neón de Hong Kong, es super interesante.  


A raíz del Festivalet nos han pasado este trailer de un documental sobre un padre y un hijo que fabrican neones en NY; la versión yanki de Luminosos Villoro. Tenemos ganar de ver el documental entero. De mientras os dejamos la web de Gasper & Son.


¡Larga vida al neón!


(Detalle del taller de Luminosos Villoro)

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...