jueves, 26 de febrero de 2015

Un telar andino de hardware abierto

Los fab labs son una red global de laboratorios locales que favorecen la creatividad proporcionando a los individuos herramientas de fabricación digital. Los usuarios deben compartir espacio y conocimiento. Suele haber todo tipo de maquinarias como impresoras 3D o cortadoras lasers entre otras cosas. Hay fab labs por todo el mundo (si te interesa puedes leer más sobre los fab labs aquí). Hace un tiempo visitamos el de Barcelona en Poble Nou con Afroditi Psarra y fue toda una experiencia.


Fue en el de Lima (Perú) donde el arquitecto Walter Gonzales inventó este particular telar de pedales construido con una fresadora de control numérico inspirado en los telares ancestrales peruanos.





El telar fabable o fab loom (fabricable en un fablab) de bajo coste, optimiza al 60% la producción tradicional de un telar, siendo muy rápida tanto la fabricación del telar, como la fabricación de los propios tejidos. En Lima ya lo están usando artesanos locales, aportando sus ideas y consejos para mejorar el diseño. Es decir que todo el mundo puede aportar sus mejores y construirlo en un fablab en cualquier parte del mundo. ¡Un telar de hardware abierto!




(Los primeros prototipos)

En el Medialab Prado hubo un interesante taller con Walter Gonzales sobre el fab loom, esperemos que el proyecto siga creciendo y que se vayan construyendo telares por todo el mundo. Es una interesante forma de unir tecnología y producción digital con tradiciones textiles milenarias.




Puedes leer sobre el paso del fab loom y Walter en Madrid aquí.





Share/Bookmark

2 comentarios:

  1. Están usando la terminología equivocada, es 'Hardware Abierto', no código, no hay ninguna programación involucrada, es meramente mecánico por lo que eso es lo que esta compartiendo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...