miércoles, 18 de marzo de 2015

Entrevistamos a Julie Cockburn, artista que borda sobre fotografías antiguas



Julie Cockburn es una artista inglesa que trabaja con fotografías antiguas. Usa muchas técnicas para intervenirlas pero una de ellas es el bordado y sus obras nos fascinaron cuando las vimos. La hemos entrevistado para conocer mejor su obra y que nos diera algunos consejos prácticos para bordar sobre papel.


¿Te enseñaron a bordar en bellas artes o como aprendiste?
Estudié bellas artes en la especialidad de escultura en Central St Martins en Londres y nos animaban a usar cualquier cosa como materiales. Yo usaba hilos, plastilina, catálogos de productos de la tienda Argos, latex, fotografías, postales, cemento y un largo etcétera. Creo que esa libertad a la hora de crear me animó a experimentar para mezclar materiales.
Mi abuela me enseño a bordar cuando era pequeña y es algo que siempre me ha encantado hacer en mi tiempo libre.




¿Cuándo y porqué empezaste a usar bordado en tus obras?
He usado el bordado intermitentemente en mis obras desde la universidad. Siempre me ha encantado la yuxtaposición del hilo en el papel. Me encantan esas postales de España de los años 70 para turistas con bailarines de flamenco decorados con telas y bordado y las coleccionaba de pequeña. Creo que me inspiraron mucho.




¿En tus trabajos todo es bordado a mano o también bordas a máquina?
Por el momento siempre lo bordo a mano. Tardo mucho rato pero hay algo en lo hecho a mano de mis trabajos que es lo que les hace tan especiales. Intento hacer cada puntada lo más perfecta posible pero siempre hay algún error. Me gustaría experimentar con el bordado a máquina en obras de gran formato.



¿Trabajas directamente sobre la fotografía original o es una copia? ¿Cuál es tu proceso de trabajo, haces esbozos antes o empiezas a bordar directamente?
Bordo sobre fotografías originales porque tienen una historia detrás, una pátina, arañazos y pliegues a los que me adapto cuando trabajo. Aunque como son ejemplares únicos siempre hago una copia digital para hacer esbozos previos (a veces con Photoshop o a veces en una copia impresa) antes de ponerme a bordar.

¿Dónde encuentras las fotos?
La mayoría las compro en internet (en Ebay o en vendedores especializados). A veces encuentro materiales y fotografías en mercadillos o tiendas de segunda mano.


¿Tienes algún consejo para bordar sobre papel?
Supongo que siempre estoy sorprendida de cómo es de resistente el papel. Es fuerte y puedes machacarlo mucho. Pero lo que si hago siempre es pegar una tela de apoyo en el reverso de las fotos antes de bordarlas para que sean más resistentes aún para las puntadas. Siempre uso pegamento en spay ph neutro (cualquier pegamento a base de agua arrugaría el papel).


Muchas gracias Julie, podéis ver su trabajo aquí


Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...