domingo, 12 de abril de 2015

Talleres Nómadas en Marrakech


Talleres Nómadas es un nuevo proyecto que iniciamos en Duduá junto con La Casa de Cotó; una marca de objetos de decoración contemporáneos en ganchillo creada por la diseñadora Montse Fernandez de Arroyabe. Gracias a ella descubrimos el increíble mundo de los artesanos en Marrakech, un país cercano pero a la vez desconocido. Un viaje a otros mundos donde la artesanía y las técnicas ancestrales se han mantenido y forman parte de su vida diaria y de su economía local.



Lanas recién teñidas secándose al sol.


 La piel también se seca al sol, en medio de la calle.


Un cesto marroquí decorado con hilos.

Montse vivió allí y conoce muchos de estos artesanos y se conoce el zoco de la Medina de Marrakech como la palma de su mano y fue gracias a ella que empezamos el proyecto de Talleres Nómadas. Se trata de experiencias alrededor de la artesanía con artesanos locales de Marrakech que nos muestran y nos enseñan su proceso de trabajo. 


El hilo para bordar a máquina está hecho con aloe vera y es muy suave y brillante.


Loly con el dueño de una mercería.




Visitando un taller de baldosas hidráulicas.

En marzo realizamos el primer viaje de Talleres Nómadas a Marrakech con un grupo de chicas majísimas que vivieron esta experiencia como algo enriquecedor y fue todo una aventura llena de sorpresas y risas.


El desayuno en el riad.

Conocimos la cultura marroquí y su artesanía desde dentro, aprendiendo ganchillo con tejedoras locales, probando el telar de bajo lizo, bordando con hilos autóctonos, viendo el proceso del torno, las baldosas hidráulicas...
En el viaje se realizan workshops con artesanos locales y también se visitan talleres donde el artesano nos muestra su trabajo y su día a día.


En clase de ganchillo con una artesana local. Su forma de trabajar es muy distinta.


Natalia Le Petit Pot ayudando a un cestero.

Durante 5 días hemos conocido los rincones de la Medina de Marrakech, hemos hecho amigos, hemos comido increíblemente y hemos vivido una auténtica experiencia desde dentro, mano a mano con los marroquís, gente siempre tan amable y abierta.


Leire, nuestra profe de ganchillo aprendiendo con Aisha.

Queremos ofrecer esta experiencia a mucha más gente, es por eso que en junio y en septiembre realizarmos dos viajes más. Pensamos que a la gente que le gusta viajar, ver sitios distintos y la artesanía le encantará esta experiencia.

Marruecos está lleno de artesanías increíbles como alfombras, tapices, bordados, cestería, cerámica... y un largo etcétera.
El viaje incluye el transporte dentro de Marruecos, el alojamiento en un riad (casa de huéspedes tradicional marroquí), pensión completa, materiales, workshops, visitas a talleres y ruta guiada por la laberíntica Medina de Marrakch. No incluye billete de avión.
Toda la información la podéis ver en la web de Talleres Nómadas.

Hemos empezado por Marruecos pero quien sabe que destinos nos depara el futuro...


Las fotos de este post son una recopilación de las fotos del 1r viaje  que hicimos en marzo y son nuestras, de Natalia, Loly y Leire. Podéis ver más buscando el hashtag #talleresnomadas en Instagram y en este tablero de Pinterest.

Share/Bookmark

4 comentarios:

  1. Qué bonito proyecto habéis comenzado! Conozco la tienda de Montse, es maravillosa!!! Que os voy a decir yo que me gusta tantísimo la artesanía marroquí.
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruth, en mayo del 2016 volveremos. Puedes contactarnos en www.tallereresnomadas.com :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...