lunes, 8 de junio de 2015

Entrevista a Bellerby & Co, artesanos de globos terráqueos

Pete Bellerby quería regalarle un globo terráqueo por el 80 cumpleaños de su padre y como no encontraba lo que buscaba decidió hacerlo él. Después de 2 años de trabajo y mucha prueba y error consiguió crear un globo terráqueo artesano como hacía décadas que no se veía. Tuvo tanto éxito que fundó Bellerby & Co
Londres y ahora fabrican globos para todo el mundo. Tienen su catálogo y también hacen por encargo desde su estudio del norte de Londres, aunque primero empezaron en el comedor de Peter para luego mudarse a un estudio. Sobretodo para artistas y películas pero también para particulares. Son de los pocos fabricantes de globos terráqueos artesanales en el mundo, por no decir únicos.



Peter Bellerby en su taller.

Hace tiempo que seguimos su instagram y nos fascina el trabajo de esta artesanía tan particular y les hemos entrevistado para conocerlos mejor.

¿Cuántos artesanos de globos trabajan en Bellerby & Co? ¿Cómo es la formación?
Hay 2 artesanos de globos terráqueos en Bellerby & Co; Peter y Jon. Peter enseñó a Jon personalmente y también enseña a todo el resto del equipo cuando empiezan en la empresa. No hay ningún sitio para aprender, es por eso que la empresa es tan especial. 


Peter desarrolló sus propias técnicas para hacer el estilo de globos de Bellerby & Co así que es importante que él esté involucrado con todo día a día. En el equipo también tenemos a Kirsty que es una aprendiz de “globemaker”. Cuando ella complete sus prácticas empezará a hacer los globos más pequeños. Las prácticas tienen una duración de 6 meses a 1 año y durante todo este periodo cada globo que ella hace se tira a la basura al final del día y lo empieza de nuevo al día siguiente. En el equipo también tenemos a Isis que se encarga de la pintura.



¿Cuál ha sido el globo más grande que habéis hecho?El globo más grande que hemos fabricado era de 127cm y era el Churchill. Hemos hecho 3 de esos y en verano haremos el 4º.




¿Porque no existen otros artesanos de globos? ¿Qué pasó con los antiguos artesanos?Se necesita mucha paciencia y materiales de calidad para hacer buenos globos. Como es tan caro fabricarlos, en las décadas pasadas los materiales más baratos se popularizaron y también apareció ordenadores, google maps… y los globos pasaron de moda. Ahora ha vuelto y están volviendo a ser apreciados otra vez como piezas de arte e inspiración. Además la gente ahora aprecia más los productos hechos a mano y prefiere invertir en productos de calidad que en objetos de usar y tirar.




Así que creo que los artesanos de globos terráqueos no desaparecieron sino que murieron hace muchos años después de largas carreras profesionales y hubo un hueco en la historia en que este arte fue totalmente olvidado. Para hacer buenos globos terráqueos se necesita mucha habilidad así que no es algo que cualquiera pueda hacer fácilmente y forjarse una carrera de eso.



¿Qué materiales usáis para hacer un globo además de los mapas?
No usamos mapas en este sentido, creamos nuestros propios mapas. Los materiales son muy básicos, usamos acuarelas de alta calidad, papel, tinta, pegamento, agua, un compás y nuestras manos.



¿Por cierto, alguna vez habéis hecho un globo con tinta que brilla en la oscuridad?
Nunca hemos hecho un globo con tinta que brilla en la oscuridad. Todos nuestros globos están hechos bajo pedido y nunca nadie nos lo ha pedido, y como son pintados a mano creo que sería complicado, aunque quizá es más fácil de lo que pensamos, deberíamos investigarlo!


Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...