viernes, 25 de septiembre de 2015

Calendario de talleres octubre 2015

Estrenamos el otoño con nuevos talleres, nuevos profesores, visitas de fuera, retomamos algunos talleres y repetimos algunos greatest hits, atento/as al dato!

Curso costura: Falda tubo


Estrenamos nuevo taller de costura con profesora nueva, la diseñadora de moda Otti Ramirez. Esta diseñadora venezolana nacida en Barcelona tiene su propia marca de ropa Intro by Otti desde hace 10 años. Intro by Otti es una marca hecha a mano en Barcelona. Sus colecciones son creadas con amor usando tejidos y talleres locales. Cada pieza es única, las producciones son limitadas y el proceso es completamente artesanal siguiendo una filosofía de consumo responsable.
Desde Intro by Otti se cuentan historias y se comparten sueños sobre lo que nos inspira y nos rodea. Lo importante es disfrutar del proceso.


Descripción del taller:

El taller de falda lápiz o falda tubo está dirigido a todos aquellos que estén interesados en entender y aprender cómo hacer una pieza de vestir como es la falda, desde la toma medidas y elaboración del patrón, incluyendo algunas transformaciones, pasando por el corte del tejido y su confección.
La falda lápiz o tubo es la base  para la introducción a la elaboración de piezas de vestir. En el taller se podrá elegir entre dos tipos de tejido (azul o a rayas) y también la longitud de la falda a confeccionar.  Usaremos las máquinas de coser Alfa Next (tenemos 7).

Fechas: Viernes 2 de de octubre de 17h a 20.30h y sábado 3 de 10.30h a 14h.
Duración: 7 horas dividido en 2 sesiones.
Nivel: Intermedio. Es necesario saber usar la máquina de coser y tener conocimientos mínimos de costura (si has hecho el curso de iniciación a costura está bien).
Profesora: Otti Ramirez
Precio: 55 euros con todos los materiales incluidos.

Costura principiantes: aprende a coser a máquina


En este curso para principiantes totales (o gente que no ha tocado una máquina en 10 años y quiere refrescar la memoria) aprenderás a coser a máquina. En la primera parte de la clase verás para que sirven todas las partes de una máquina de coser y en la segunda parte practicarás realizando un estuche con cremallera. Saldrás del taller con el estuche terminado. Para trabajar en el taller tenemos una máquina Alfa Next para cada alumno/a.

Fecha: Viernes 9 de octubre de 17h a 20.30h
Duración: 3 horas y media.
Nivel: principiantes totales.
Profesora: Emma Pardos, diseñadora de bolsos.
Precio: 46 euros con todo el material incluido (telas, cremalleras y todos los materiales necesarios).

Cosmética natural para futuras madres y bebés


¿Estás embarazada o eres madre? ¿Te preocupan los productos químicos y la salud de tu bebé?
¡Haz tu propia cosmética natural y cuida de toda la familia!

Durante el taller hablaremos de los cambios de la piel que surgirán en la futura madre y descubrirnos como será y que problemas puede tener la del bebé. Además veremos varias sustancias químicas que podemos evitar. Después aprenderemos a hacer nuestra propia cosmética vegetal libre de productos químicos. Cada participante se llevará dos productos cosméticos pensados para el bebé y la madre.



Fecha: Viernes 16 de octubre de 17h a 20h.
Duración: 3 horas.
Nivel: principiantes, no son necesarios conocimientos previos.
Profesores: Fitomims
Precio: 45 euros con todo el material incluido.

Iniciación al electrotextil: bordados con sensor de luz



¡Vuelven los electrotextiles a Duduá! Los textiles electrónicos son textiles que incorporan circuitos, microcontroladores y materiales que conducen la electricidad. Sus aplicaciones se extienden desde el arte y la moda, a la performance, la música y el diseño interactivo. El hilo conductor nos permite bordar los circuitos en superficies blandas como la tela o el fieltro. 
En este taller aprenderemos a añadir luces led a nuestros bordados y gracias a un sensor apagarlo o encenderlo simplemente con pasar la mano por encima. Con las bases de este taller ya podrás aplicar esto a multitud de proyectos (bordado, costura, ganchillo...)
Haremos un bordado como el de la foto pero con menos leds para enseñaros el funcionamiento.


Fecha: Sábado 17 de octubre de 16.30h a 20.30h.
Duración: 4 horas.
Profesora: Cristina de Oh!villo
Nivel: principiantes, no es necesario tener conocimientos previos.
Precio: 48 euros con todo el material incluido (fieltro, hilo conductivo, pila, leds...)

Iniciación a la serigrafía: papel y textil



Volvemos con un taller de iniciación a la serigrafía en Print Workers, un espacio genial de serigrafía a 5 minutos de Duduá (Pl. John Lennon/ calle Quevedo 28).
Ideal para conocer de principio a fin la técnica de la serigrafía y empezar a estmpar tu diseño en papel y en tela (tote bags, camisetas, cojines...)

Que incluye el curso:Diferentes tipos de papel y textil para realizar una edición de tu diseño a 1 COLOR.
Una tote bag con nuestro logo para customizar con tu diseño.
Un delantal con nuestro logo para customizar con tu diseño.
Apuntes que te servirán siempre como referencia y recordatorio de lo puesto en práctica durante el taller.
Y todos los privilegios que te otorga ser miembro de la Academy de Print Workers (descuentos en otros talleres de Print Workers, descuentos en materiales de serigrafía...)

Contenido del curso:
Introducción teórica

-Tipos de pantalla y de tintas
-El fotolito, la emulsión y la insolaciónLa emulsión, el fotolito y la insolación
-El registro, la estampación y la recuperación

Práctica en el Taller-Presentación del taller de Print Workers Barcelona
-Emulsión y secado de las pantallas a estampar.
-Insolación y revelado de las pantallas con tu diseño.
-Estampación de las pantallas sobre soporte de papel y textil.
-Recuperado de pantallas


¿Hay que traer algo?-Todo el material del curso está incluido y sería ideal que estamparas tu propio diseño*.
*Envíanos por email tu diseño TRES DÍAS ANTES DEL CURSO para que podamos aconsejarte y imprimir un fotolito. La idea es crear un diseño a estampar con 1 sólo color, el NEGRO. Dimensiones no superiores a 20cm x 14cm. Una vez efectuada la reserva te daremos más indicaciones.
-También puedes traer algún tejido de algodón (camiseta, tote bag…) que quieras estampar. Para el Curso de Introducción te recomendamos un tejido claro.
Además en Print Workers puedes adquirir tote bags desde 1,60€.

Fecha: Sábado 24 de octubre de 9.30h a 14.30h
Duración: 5 horas.
Profesor: Àlex Costa, ideólogo y fundador de Print Workers Barcelona. Licenciado en Grabado y Técnicas de Estampación de la Universitat de Barcelona.
Nivel: principiantes, no son necesarios conocimientos previos.
Precio: 55 euros con todo el material.
Lugar: Print Workers calle Quevedo 28 (Gràcia).

Macramé: Colgador de plantas


En este taller aprenderás los nudos básicos del macramé mientras realizas un colgador de plantas, tan de moda últimamente. Luego podrás colgarle macetas, jarrones...
No es necesario tener conocimientos previos, es un taller para principiantes.

Fecha: Jueves 29 de octubre de 18h a 20:30h.
Duración: 2 horas y media.
Nivel: principiantes totales
Profesora: Alícia Roselló
Precio: 35 euros con todo el material incluido (bobina de cuerda y anilla)

Encuadernación japonesa:


La encuadernación japonesa es un tipo de encuadernación que podemos utilizar para muchos tipos de presentación: libretas, álbumes, etc. de una manera original y con diferentes tipos de cosido.
Esta encuadernación no tiene lomo alguno, haciendo que las hojas y las tapas se cosan entre sí.
En este taller haremos una libreta tamaño A6 y haremos el cosido más sencillo para tener un primer acercamiento a la técnica.

Fecha: Viernes 30 de octubre de 17h a 21h.
Duración: 4 horas.
Profesora: Caro de Ojo al precinto.
Nivel: principiantes.
Precio: 49 euros con todos los materiales incluidos.

Bordado con Guillermina Baiguera (Formosa/Argentina):



Hace 2 años ya que vino la bordadora argentina Guillermina Baiguera a Duduá por primera vez a impartir talleres de bordado. Hace años que seguíamos su trabajo y nos hicimos amigas en su visita a Barcelona. La verdad es que los talleres fueron geniales.
En Buenos Aires tiene un espacio llamado Formosa donde imparte talleres de bordado y siempre hemos sentido una conexión Duduá con Formosa. 

La buena noticia es que Guillermina vuelve a Barcelona dos años después e impartirá 2 talleres de bordado el sábado 31 de octubre, no os los perdáis!

Bordado con relieve:


Es un taller para principiantes y para personas con conocimientos básicos. Además de las nociones esenciales de la técnica y materiales necesarios se aprenderán puntos que se elevan de la tela. 


Algunos de estos puntos funcionan como relleno de una figura y otros pertenecen a los puntos sueltos, aquellos que se siembran aisladamente sobre la tela sin una función específica como contornear o rellenar. Varios (como los rosetones, la brida arrollada y el guipur) se relacionan de una manera muy cercana al tejido de telar. 

Puntos: coral - a realce - rosetones - brida entrelazada- guipur - malta. 
Fecha: Sábado 31 de octubre de 10h a 14h.
Duración: 4 horas.
Nivel: Principiantes.
Precio: 65 euros con todos los materiales incluidos (bastidor de madera, tela, aguja e hilos Mouliné y Perlé cortesía de DMC)




























Vías diversas para componer


Seminario creativo de bordado a través de un ejercicio simple que propone entrenar la observación y el discernimiento, profundizaremos en el proceso de composición-creación de una imagen para bordar. Es un ejercicio útil para conocer de forma activa los elementos que constituyen una pieza y comprender la relación particular y única que cada composición plástica tiene en la experiencia individual y grupal. observar - discernir - desglosar - ordenar - clasificar - reconstruir - bordar 


Fecha: Sábado 31 de 16.30h a 20.30h.
Duración: 4 horas. 
Nivel: es necesario tener conocimientos de bordado.
Precio: 65 euros con todos los materiales incluidos (bastidor de madera, tela, aguja e hilos Mouliné y Perlé cortesía de DMC)

En 2014 Guillermina publicó el libro Manual, que recopila no solo la técnica e instrucciones de 30 puntos diferentes sino también su investigación en los elementos y piezas instrumentales del trabajo. Traerá unos cuantos ejemplares que se podrán comprar el día del taller (aproximadamente 30 euros).


Es un libro técnico con 30 puntos paso a paso y un póster desplegable a modo de muestrario de puntos. Es un objeto especial, con dibujos de la artista Ana Carucci, tapa en letterpress por Papel Principal y encuadernación hecha a mano por Ohja Taller Encuadernaciones.
En Duduá tenemos un ejemplar de Manual por si queréis echarle una ojeada.

Información práctica:
Para informarte o inscribirte en algún taller escríbenos a talleresdudua@gmail.com
Todos los talleres se realizan en Duduá en calle Diluvi 5 (excepto el de serigrafía).
Las plazas de los talleres son limitadas.

Además de estos talleres, en octubre también haremos uno de iniciación al tapiz y otro de bordado con transferencia, la próxima semana publicaremos todos los detalles.

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...