martes, 2 de febrero de 2016

El foklore y la artesanía de los carnavales del norte (2a parte)


Hace ya 4 años hablaba aquí en el blog de los carnavales de Galicia y sus increíbles personajes y atuendos hechos a mano que a mi me parecen cien veces mejor que los carnavales actuales. Tradiciones que se han conservado y/o recuperado y que conllevan muchas horas de trabajo artesanal detrás. Pero no solo en Galicia hay carnavales, por toda la zona del norte hay cosas increíbles.

En el post anterior mostraba el carnaval de Verín y el de Vilariño de Conso (los dos en Galicia).
En este segundo post he seleccionado algunos de Cantabria, Galicia y Portugal aunque hay muchos más.

La Vijanera (Silió, Cantabria):

La Vijanera se festejaba en otros valles pero en la actualidad la única localidad de la región donde se lleva a cabo es la citada Silió. Tiene lugar el primer domingo del año salvo que coincida con año nuevo, circunstancia que obliga a su traslado al día 8. El primer carnaval del año en Europa consiste en un mascarada colorista en la que participan alrededor de 75 personajes diferentes encarnados por más de 100 vecinos. Podéis leer más en Wikipedia y en la Asociación cultural de amigos de la Vijanera.


Máscaras de la Vijanera de Silió 


Vijanera de Silió (Cantabria)




Entroido de Viana do Bolo (Ourense):

La camisa de los boteiros es artesanal, confeccionada con más de mil metros de seda o cinta de raso, que forman distintas figuras geométricas.


Boteiro del entroido de Viana do Bolo (Ourense)


Máscara de Buxán, Viana do Bolo (Galicia)

Entroido Ribeirao, Chantada (Galicia):

Los volantes portan sobre la cabeza los famosos “puchos” que non son otra cosa que enormes gorros de los que se dice que tienen la forma de camarín de la Virgen. Estructuras muy pesadas, se estima que pueden llegar a pesar 15 kilos, tienen una estructura interna de madera hecha con palos de mimbre. Sobre ella cuelgan numerosas cintas o “colonias” de mucha anchura y longitud con una gran profusión de colorido. También es común que sobre el “pucho” se coloquen muñecas y flores que en un tiempo eran elaboradas por las mujeres de las distintas parroquias. (Fuente)


Volante, Entroido riberao, Concello de Chantada (Lugo)





El traje típico son las pantallas cuyo atuendo se considera incompleto sin la vejigas, que se reponen cada vez que se rompen. Las Pantallas visten camisa y calzón blancos, capa roja o negra, pañoleta (casi siempre roja), polainas negras y zapatos negros. Una faja también roja se lleva en la cintura, junto con las campanillas, así la cadera sufre menos el roce de las campanillas. (Fuente)



Gracias a Elisabeth por animarme a hacer este 2º post.

Hay muchísimos más, todos increíbles, en este enlace hay un montón de España y Portugal.
En Pinterest he recopilado disfrazes y trajes regionales flipantes de todo el mundo. 


Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...