viernes, 15 de julio de 2016

Talleres Nómadas en las montañas de Marruecos



A principios de mayo nos fuimos a Marruecos con Talleres Nómadas con un grupo de chicas majísimas con las que pasamos 5 días increíbles en Marrakech conociendo artesanos locales y aprendiendo de ellos, comiendo la mar de bien, aprendiendo recetas marroquíes y caminando como si no hubiera un mañana... Este viaje merece una crónica a parte (que llegará, prometido!) pero hoy queremos hablar de una nueva aventura en Marruecos que estuvimos preparando después de que las chicas volvieran a Bcn.



Junto con Montse de La Casa de Cotó nos fuimos a las montañas del sur de Marruecos para preparar un nuevo viaje de Talleres Nómadas muy especial. Pero no nos fuimos solas, íbamos con la intrépida Hafida, la primera mujer marroquí en ser guía de montaña en Marruecos y la primera marroquí en tener título de guía de montaña en Francia. Hafida es una persona mágica, siempre te ríes estando con ella y después d 20 años recorriendo todas las montañas de Marruecos se conoce todos los rincones.



Junto con ella hemos diseñado un viaje por las montañas al cual llamamos Talléres Nómadas Bereber. Los bereberes son una etnia autóctona del Norte de África. Tienen un idioma propio, el bereber, pero su idioma durante muchos años han sido menospreciados y hasta hace muy poco, por ejemplo, los nombres bereberes estaban prohibidos en Marruecos. Ahora la cosa ha cambiado y empiezan a estar bien visto y respetado. Hafida es bereber así que no podíamos ir mejor acompañadas.



Cuando vamos a Marrakech siempre vemos muchas alfombras con diseños increíbles pero todas ellas han sido hechas en las montañas por mujeres. En Marruecos tradicionalmente los hombres se dedican al telar de bajo lizo (con pedales) y a la costura y las mujeres a las alfombras y a los bordados.



Así que decidimos organizar una expedición a las montañas para ir a ver el origen de esas increíbles alfombras. Un lunes bien pronto por la mañana Montse, Celia de Gur, Hafida, y yo nos subimos a un 4x4 y nos pusimos rumbo hacía las montañas. Con Assis, nuestro experto chofer más majo que las pesetas... :D



Hicimos unos amigos a medio camino...

Vimos todo tipo de paisajes; lunares, palmerales, bosques, desierto... La verdad es que no esperábamos ver tantos paisajes distintos en un solo viaje porque siempre tenemos en la mente que Marruecos es un desierto pero hay mucho más! Pasamos por el desierto donde se rodó Mad Max, Alejandro el Magno para que os hagáis una idea...





Durante 4 días estuvimos visitando pequeños pueblos en las montañas donde la gente nos recibía encantada, nos abrían sus casas y nos invitaban a merendar. En cada cada encontrábamos un telar casero de donde las mujeres hacen pacientemente alfombras que luego son vendidas en las grandes ciudades.



Mujeres de todo el pueblo venían con todas sus creaciones para que las viéramos, y montaban como un mercado improvisado. Aunque ellas sólo hablaban bereber, nos entendimos muy bien gracias a Hafida y que en el mundo de las labores nos comunicamos mejor con las manos y nos explicaban como las hacían.



Vimos como teñían la lana y tejían las alfombras y nos regalaban panes caseros recién horneados.
También visitamos cooperativas sociales de alfombras donde se venden por precios justos y una parte del dinero va a la mujer y otra a beneficios sociales de la comunidad.





Fuimos a los valles verdes que hay arriba en las montañas donde conocimos los pastores, vimos a las ovejas pastar, caminamos por el monte, comimos cuscús, tajines, pastelitos, bebimos un montón de té... Caminamos por las gargantas de ríos con piedras de colores violetas y rosas, como salido de un mundo de fantasía... y un montón de cosas más que no se nos olvidarán jamás.



Encima de un camión lleno de lana hasta los topes





Convivimos con Hafida, Abdellah y Assis, y nos prepararon comida casera, nos hicieron sentir como en casa y además desconectamos un montón (literalmente también porque no tuvimos internet en 4 días....! :P)



Hafida sirviéndonos el té a la menta...

Fue una experiencia inolvidable y es por eso que después de vivir como cobayas el tour hemos decidido organizar un viaje a principios de septiembre y ofrecer a quien quiera la posibilidad de hacer con nosotras un Talleres Nómadas de soft trekking + alfombras!



Si quieres información escríbenos a talleresnomadas@gmail.com 




Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...