sábado, 14 de abril de 2018

La Manufacture Cogolin: alfombras hechas a mano desde hace 1 siglo




En el sur de Francia, entre Marsella y Niza, hay una pequeña ciudad llamada Cogolin. Fue aquí cuando en 1928 el visionario e ingeniero textil Jean Lauer compró un taller local de tejeduría que había abierto 4 años antes y empezó lo que hoy en día aún se conoce como La Manufacture Cogolin



Especialistas en confeccionar alfombras de forma artesanal, Lauer introdujo los telares de Jacquard que junto con la técnica manual de las artesanas, consiguieron crear piezas de gran calidad que le dieron renombre internacional a la marca a partir de los años 30. 
  

Los telares de jacquard fueron inventados en 1801 por Joseph Marie Jacquard y utilizan tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela. Hoy en día estos telares de 1880 aún se utilizan en La Manufacture Cogolin
Lauer era un experto en la materia y colaboró con los mejores diseñadores europeos de la época.


Las formas geométricas y dibujos florales en relieve de los estampados de La Manufacture Cogolin y su colorida paleta es aún reconocible y se sigue fabricando artesanalmente en el mismo sitio donde empezaron hace casi un siglo.




Cada alfombra es una pieza única hecha a mano. La paleta de colores llega a 200 colores basados en 32 tonalidades. Estos colores están desarrollados exclusivamente por La Manufacture y los tintes se fabrican siguiendo los más altos estándares ambientales y se usan en materiales nobles y naturales como la lana, el algodón, el yute, el lino, la seda y la rafia.



Es admirable como una empresa centenaria dedicada al sector textil en Europa sigue trabajando como en sus inicios y se ha sabido adaptar a los tiempos actuales. Puedes visitar su web aquí.


Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...