sábado, 2 de junio de 2018

Expedición a las montañas de Marruecos: alfombras y pastores


Este mes de agosto haremos un viaje muy especial con Talleres Nómadas. Iremos a las montañas del sur de Marruecos para conocer de 1a mano como viven los pueblos bereberes y como las mujeres confeccionan preciosas alfombras. 


Siempre que viajamos a Marrakech vemos increíbles alfombras en el zoco, pero nosotras queríamos llegar al origen y conocer las artesanas que con tanta paciencia las crean. Es por eso que con la ayuda de Hafida Hdoubane, la 1a mujer guía de montaña de Marruecos, nos hemos embarcado en esta aventura. Iremos a zonas remotas donde los turistas no llegan y veremos todo el proceso desde la oveja hasta la alfombra acabada.


1 día acampamos aquí a 2000 metros de altura, entre pastores y ovejas. 

En las montañas de Siroua entre el Alto y el Medio Atlas las mujeres de la tribu de los Aït Ouarda hacen fantásticas mantas o -shadaoui- de lana artesanal hecho a mano . Entre las piezas características de todas las tribus pertenecientes a este grupo se encuentran estos tejidos planos que, en el dialecto bereber local, son conocidos como -lahmal i shadoui-. 


La técnica empleada en la elaboración de estas características mantas a bandas de lana aunque a veces también se emplea el algodón y el pelo de cabra junto a la lana en aquéllas más decoradas como las de los Aït Ouarda, es la conocida como -shadaoui-, esto es, el tejido de la trama sobre la urdimbre de una forma característica tal que, en cierta modo, se asemeja al bordado no obstante estar tejido y que es muy raro encontrar en cualquier otro lugar en Marruecos. 


La artesanía juega un papel muy importante en la economía de la provincia de Ouarzazate y es una de las características fundamentales de la vida cotidiana de estos pueblos. 


Entre las artesanías, el tejido es el más antiguo de Ouarzazate. La estera o "Tazarbit" tejida en prácticamente todos los pueblos de los alrededores de Ouarzazate, son sólo para uso en el hogar, sino también de negocios. Tejiendo para estas regiones es un conocimiento ancestral que se transmite en el hogar y en la familia.



De hecho, la madre presenta a su hija a la elaboración de una alfombra mientras se le introdujo en el arte de cocinar. Por su parte la joven tejedora debe ser capaz de almacenar un know-how técnico, también debe internalizar los motivos decorativos y debe, sobre todo, tienen el sabor y el color de sus rangos.



Durante 5 días viviremos en las montañas y conoceremos a las artesanas que nos mostrarán su proceso de trabajo de primera mano. Un viaje único y una experiencia difícil de olvidar.

Este viaje solo lo hacemos 1 vez al año.
Si quieres más información haz click aquí
También puedes reservar tu plaza en el mismo enlace.




Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...